sábado, 29 de diciembre de 2012

44 - ICARO Y DEDALO - Talos, el Minotauro y su laberinto y las Alas de cera

Ay ... Dédalo; una de mis obras maestras, al ver a este muchacho tan lleno de talento y potencial, lo tomé bajo mi tutela, por si no se acuerdan YO soy la Diosa de las artes también, él era un magnífico escultor y arquitecto, nació en Atenas, por supuesto. Tenía un sobrino que se llamaba Talos, se ofreció para trabajar con él como su discípulo, pero pronto resultó incluso más inteligente que el propio Dédalo, lo que demostró al inventar la sierra, una herramienta muy útil para sus labores, inspirándose en los dientes de las serpientes. ¿Inteligente el muchachito no?

Pues digamos que Dédalo como cualquier humano tenía sus inseguridades también, y nació en él mucha envidia por el talento de su sobrino, tanto así que no tuvo reparos en empujarlo desde lo alto de la Acrópolis, provocándole la muerte. El tribunal lo expulsó de la ciudad y tuvo que marcharse a Creta. Encontró una grata bienvenida en el reino del rey Minos, que lo tomó en su corte para desarrollar diferentes trabajos de importancia. Al poco tiempo, tuvo un hijo con su esclava a quien llamó Icaro.

Ahora, dejamos un ratito a Dédalo para contar otro mito que se entrelaza con el anterior, así que atención y no confundirse ¿ok? : la reina Pasifae, era esposa de Minos, ella fue maldecida por Poseidón porque Minos le había prometido al Dios de las aguas que sacrificaría un toro que éste creó especialmente para él, pero Minos vio tan bello a este toro blanco que, muy iluso él, pensó que podía engañar al Dios y lo cambió por otro y al blanquito bonito pues, lo dejó como semental. Poseidón no perdonó esta burla y la maldición que cayo sobre Pasifae fue nada más y nada menos que la de enamorarse perdidamente del toro de Creta (el toro blanco). Entonces ella secretamente le encarga a Dédalo que construyera una vaca de madera tan perfecta que pudiera engañar al animal y hueca para ella poder entrar y ... si señores, eso que están pensando, poder aparearse con el toro;  Dédalo la hizo y ella consiguió su cometido, esta locura tuvo un fruto, de tal unión nació el Minotauro, un ser salvaje que, pues, no se alimentaba de leche de vaca, sino de carne humana, tenía cuerpo de hombre y cabeza de toro. Minos, horrorizado y avergonzado por esto, mandó a construir un laberinto al mismo Dédalo y encerró ahí a la bestia. 

Teseo era un héroe ateniense, él fue enviado para acabar con la bestia y lo logra con ayuda de Ariadna, hija de Minos, quien le dice como escapar del laberinto, ella lo sabe porque Dédalo le enseñó a hacerlo con ayuda de una madeja de hilo para marcar el camino. Claro que Ariadna no lo hizo por buena persona, estaba enamorada de Teseo y quería complacerlo.

Luego de que Teseo regresa a Atenas con Ariadna, Minos castiga a Dédalo por haberlo traicionado y lo encierra en su mismo laberinto junto con su hijo. Claro, Dédalo sabía como salir pero no podría escapar de la isla puesto que las orillas están vigiladas por las embarcaciones del rey. Así que muy inteligente él, pide así como quien no quiere la cosa y para distraerse un poco: muchas plumas, hilo y cera; con estos ingredientes fabrica unas alas muy grandes, las prueba y efectivamente funcionan de maravilla, ambos pudieron alzar vuelo, cuando digo ambos me refiero a Dédalo y su hijo Ícaro, el padre le advirtió muy seriamente a su hijo que no se acercase mucho al sol porque la cera se fundiría y caería muerto, pero tampoco al mar porque la sal endurecería la cera y la haría demasiado pesada para sus pocas fuerzas. Emprendieron vuelo y se mantuvieron siempre en una posición adecuada para sus necesidades pero cuando Icaro se confió mas empezó a subir y subir y se acercó tanto al sol que se desprendieron sus sujeciones se derritió la cera y las plumas se separaron cayendo Icaro al mar. Cuando Dédalo pudo apenas oír sus gritos de espanto ya era tarde. Ícaro había muerto.

Dédalo entristecido, encuentra refugio en la isla de Sicilia, pero Minos no había dejado de buscarlo y recurre a un truco sabiendo que solo Dédalo podría resolverlo, hace una especie de apuesta: a que nadie podría enredar un hilo en una caracola en espiral. El rey de Sicilia gana el reto aconsejado por Dédalo, el truco consistió en atar el hilo a una hormiga que lo llevó hasta el final del a caracola enredándola del todo. Minos se da cuenta de que Dédalo trabaja para el rey de Sicilia y que estaba refugiado ahí y exige que lo entreguen pero es asesinado por las hijas del rey de Sicilia.

Este personaje ha dejado gran huella en el arte y ha inspirado no pocas reflexiones literarias y películas. Dédalo es el primer inventor mencionado en la mitología griega.


viernes, 28 de diciembre de 2012

ATENEA EN FACEBOOK


La Diosa Atenea estará muy agradecida y se acordará de ti el día del juicio final si visitas su página en FB ... http://www.facebook.com/pages/YO-Atenea/125021077652815


 y haces click en Me gusta! ;)

martes, 25 de diciembre de 2012

42 - LA GUERRA DE TROYA PARTE X - El caballo de Troya

¡Los griegos ya no sabían que hacer! ... pero Ulises tenía que ser, tan inteligente, tan sagaz ... y tan inspirado por MI! ... pues a él le mandé la idea de construir un caballo enorme y rápidamente se empezó a pasar la voz de que el objetivo de tan majestuoso corcel era rendirme homenaje, para que yo les garantizara un buen regreso al hogar, pero en el interior del animal estaban escondidos los más bravos guerreros armados con un arsenal capaz de aniquilar a toda la población troYANAAAA ... ufff .. ok, sigamos.

Entonces Paso 1: el ejército griego fingió su retirada, dijeron Good Bye, empacaron sus pertenencias, enrollaron sus carpas, botaron la basura al mar a la poza y empezaron a subir a sus naves. Los troyanos cuando vieron esto no lo podían creer, después de 10 años de muertes ¡por fin se terminaba la guerra! festejaron abriendo las puertas de la ciudad, y fue entonces cuando lo vieron, un gigante y desconcertante caballo de madera y no muy lejos de él, un soldado llamado Sinón, lo apresaron y lo llevaron de inmediato ante la presencia de Priamo. Les contó una historia falsa y se la creyeron, lo importante es que Sinón, que era griego, estaba dentro de las murallas de Troya.

Los únicos que no le creyeron fueron Casandra y Laoconte, ellos trataron de advertir a los demás que ese caballo traería la destrucción total de la ciudad, pero como YO no iba a permitir eso envié unas serpientes que mataron a Laoconte y sobre Casandra, bueno, ya sabemos que a ella nadie le cree nada así que no me preocupé en absoluto por esa chica.

Los troyanos inocentemente pensaron que al dejar entrar al caballo en su ciudad YO volcaría mis preferencias hacia ellos, jaja ... asi que así lo hicieron. Destruyeron una parte de la muralla (porque ese caballo era realmente grande ¿ok?) y lo arrastraron hacia adentro. En la noche hubo una gran celebración, vino, comida y festejos, Troya era una fiesta porque se sintieron vencedores ... con tanto alcohol y comida se quedaron dormidos rápidamente.

Paso 2: los griegos estaban atentos a la señal de Sinón, aprovecharon la oscuridad para que la naves se acercaran despacito a las costas de Troya. Sinón dio aviso a los griegos que estaban en la playa y abrió la puerta que se encontraba en el vientre del caballo para que descendieran los trescientos soldados que se hallaban ahí escondidos. Aquellos que estaban en la playa la tuvieron fácil, los troyanos habían roto la muralla así que no encontraron mayor impedimento para ingresar ... lo que siguió ya se lo imaginan, ataque, muerte, destrucción, los griegos arrasaron con todo lo que encontraban a su paso, hombres, casas, las mujeres y los niños fueron respetados a excepción de las esposas de Priamo y Héctor quienes fueron tomadas como esclavas.

Eneas, hijo de Afrodita, logró salvarse y se dirigió a Italia, allí tendría su descendencia, quienes fundarían la ciudad de Roma.


sábado, 15 de diciembre de 2012

41 - LA GUERRA DE TROYA PARTE IX - El comienzo del fin

Troya era dura, dura de doblegar; a pesar de haber pasado tantos años, no podían tomar la ciudad, así que los griegos se reunieron en asamblea y decidieron hacer lo que mejor sabían hacer: consultar el oráculo. Éste les arrojó varios datos pero el más importante para ellos era saber que tenían que ir en busca de las flechas envenenadas de Filoctetes, amigo de Hércules, pero les contaré que eso no iba a ser nada fácil, porque Filoctetes fue abandonado por los griegos cuando una serpiente le mordió el pie y la herida comenzó a oler de manera insoportable, así que no se hicieron de problemas y lo dejaron en la Isla de Lemnos. Ulises decidió ir a buscarlo, ustedes saben, el era el más diplomático, el que le caía bien a todos, siempre encargado de "convencer" a la gente. Filoctetes no quería desprenderse de las armas que durante diez años habían sido de vital ayuda para sobrevivir. Pero lo cierto es que finalmente Ulises consiguió las armas de Hercules y regresó a Troya junto con Filoctetes.

Cuando llegaron a Troya, Filoctetes fue curado por Macaón y el mismo Apolo, quien adormeció al herido mientras Macaón cortó con el cuchillo la carne muerta y desinfectó la herida con vino, luego Asclepio le aplicó una planta secreta, convirtiéndose en el primer mortal del que se narra una intervención quirúrgica con anestesia (interesante ¿no?)

Y fue cuando Filoctetes en combate hirió de muerte a Paris, la Ninfa Enone quien fue su esposa hasta antes de que conociera a Helena pudo salvarlo pero ... claro, adivinaron! ... no lo hizo en venganza por el abandono de éste y lo dejó morir, luego ella se suicidó. Así pasan las cosas chicos.

Priamo entonces fue testigo de la muerte de dos de sus hijos, pero Troya seguía sin caer en manos griegas.



viernes, 7 de diciembre de 2012

40 - LA GUERRA DE TROYA PARTE XIII - La muerte de Aquiles

Chicos, las amazonas eran guerreras montadas a caballo de arco y flecha ... Pentesilea era hija de Ares y llegó a Troya con su ejército para apoyarlos y acabar con Aquiles, pero fue el quien la atravesó con una flecha forjada por el mismo Hefesto.

Ares estaba enfurecido (mucho más que de costumbre) .. habían matado a su hija!! .. y quiso vengarla, pero Zeus le paró el coche y desató una tormenta y obligó a todos a parar el combate. Mientras tanto, Pentesilea era enterrada con todos los honores en Troya.

Los troyanos tuvieron además el apoyo del ejército de Menmón, sobrino de Priamo, Aquiles se encontraba en combate con ellos haciendo lo que mejor sabía hacer, destrozando, atravesando y bueno ... en resumen  matando; y fue cuando pasó .... lo que nadie quería pero que tampoco se pudo evitar, una flecha disparada por Paris y guiada por Apolo (si porque ya sabemos que Paris no era muy diestro en el asunto no?) ... fue a clavarse en el talón de Aquiles, su único punto vulnerable, cayó muerto y Ayax retiró el cuerpo, Ulises quedó al mando de todo. 

El ejercito griego celebró un gran funeral en honor de su máximo héroe. Tetis llegó al lugar y sus lágrimas formaron un nuevo río. Las cenizas del héroe griego Aquiles fueron guardadas junto a las de Patroclo.


39 - LA GUERRA DE TROYA PARTE XII - Patroclo, ¡¿Para qué te metes?!


La batalla no tenía cuando terminar y todo iba en favor de los troyanos, fue entonces cuando Patroclo, el aprendiz y amigo entrañable de Aquiles le pidió que lo dejara pelear, había entrenado mucho para eso! Aquiles le dijo: Ya, anda!, y hasta le ofreció que usara su armadura, Ay! Pero para que lo hizo … cuando Patroclo apareció en el campo, todos creyeron que era él obviamente y se alejaron, el único valiente que salió a enfrentarlo fue Héctor y acabó con el rápidamente. Todo se hizo silencio.

Pronto se darían cuenta que el cadáver no era de Aquiles sino de Patroclo, y cuando Aquiles se enteró, Ay! para que te cuento ... peor que una madre a la que le mataron su único hijo, jamás vieron mis ojos un hombre tan encolerizado y furioso como estaba Aquiles, salían chispas y humo por ojos, nariz y orejas; éste fue rápidamente a la carpa de Agamenón a decirle que inmediatamente regresaba a pelear. Estaba desesperado por acabar con Héctor!

Aquiles partió como un rayo a Troya, en donde ya se encontraba Héctor despidiéndose para siempre de su esposa e hijo, el sabía que Aquiles era invencible y que su muerte estaba próxima, no podía hacer nada al respecto, pero como el mismo dijo: “Las responsabilidades de la guerra incumben a todos los hombres de Troya y más a mí” … así que salió para enfrentarlo con valentía y estoicismo pero una vez que estuvo frente a él Uy! la furia de Aquiles llenó de miedo a Héctor a quien no le quedó otra que hacer su mejor esfuerzo, todo su pueblo estaba pendiente de sus movimientos. Desde el Olimpo Zeus veía todo cual partido de fútbol … el sabía que la balanza de la muerte se inclinaba hacia Héctor así que le dijo a Apolo que dejara de protegerlo porque su hora había llegado. Aquiles no tardó demasiado en atacar mortalmente a Héctor.

Una vez que Héctor yacía muerto, Aquiles perforó sus pies y ató unas cuerdas entre estos y su carro, y lo arrastró hasta su campamento, ahí lo tuvo por 12 días, y cada mañana hacía lo mismo, lo arrastraba frente a las murallas de Troya para humillarlo más y más.

A los dioses no les gustó nadita este show que armó Aquiles con el cuerpo de Héctor así que determinaron que Hermes le dijera a Priamo que entrara al campamento griego y que le solicitara a Aquiles el cuerpo de su hijo, Hermes le dijo al rey de Troya que él lo protegería de cualquier ataque. Así lo hizo, armado de valor Príamo se internó en la carpa de Aquiles y le rogó que le devolviera el cuerpo de Héctor, éste finalmente cedió y así pudieron darle los funerales propios de un príncipe. Troyanos y griegos hicieron una tregua de nueve días en las que se celebrarían los funerales tanto de Patroclo como de Héctor.



jueves, 6 de diciembre de 2012

38 - LA GUERRA DE TROYA PARTE XI - El príncipe Héctor


Chicos, si los griegos tenían a Aquiles, pues los troyanos tenían a Héctor, lo amaban incondicionalmente, él era hijo de Príamo, hermano de Paris y el guerrero más talentoso, hábil, inteligente y valiente de Troya. Como príncipe no es que daba las órdenes escondidito desde atrás, el encabezaba siempre el ejército y todos se desplazaban según sus instrucciones, tenían plena confianza en él y sabía ejercer la autoridad como debe ser, producto del respeto y no del miedo.

Aquiles seguía negándose a participar en la guerra y los enfrentamientos continuaban a favor de los troyanos quienes iban ganando territorio. Fue entonces cuando la madre de Aquiles, Tetis (¿la recuerdan? la del matrimonio que terminó en concurso de belleza), subió desde la profundidad del Océano hasta el Olimpo y le suplicó a Zeus que intercediera a favor de su hijo haciendo que los griegos se rindieran sin la necesidad de la participación de Aquiles en la batalla. Casi de inmediato Zeus mandó un sueño de guerra a Agamenón quien cuando se despertó, envió un violento ataque sobre los troyanos.

Al mismo tiempo, Héctor exhortaba a su hermano Paris (¿si recuerdan a Paris no? si, si, claro ... por culpa de él es que está pasando todo esto) .. bueno sigamos, Héctor lo exhortaba para que enfrentara a Menelao a un combate cuerpo a cuerpo como los hombres y así pelear por el amor de Helena; y eso hizo, Paris retó a Menelao y ahí estaban los dos, frente a frente, solos, en el campo de batalla. Comienza Paris, lanza una flecha, pero Menelao no hizo mas que levantar su escudo y la eludió. Ahora le toca a Menelao, lanza una flecha que hiere a Paris, casi de inmediato se le va encima para destrozarlo! ... pero Afrodita (la madrina de Paris) lo envuelve en una nebulosa y se lo lleva hasta detrás de las murallas de Troya. Esto fue considerado una huida, un acto vergonzoso para los troyanos, así que todos estuvieron de acuerdo en que Menelao fue el ganador y ya casi casi estaban a punto de devolver la prenda en cuestión, osea a Helena; pero Hera y Yo no nos conformamos con eso, nosotras queríamos ver a Troya HECHA POLVO!! (lo siento, así somos de radicales) ... así que hicimos que por arte de magia una flechita saliera del tumulto de soldados griegos e hiriera de muerte a Menelao, entonces como comprenderán, la guerra continúa.

Los troyanos lo estaban haciendo mejor que los griegos! .. Agamenón estuvo a punto de tirar la toalla y regresar a Grecia pero ahí fue donde Ulises dijo: "Ni hablar! no pasaremos la vergüenza de dar media vuelta, devuélve la esclava Briseida a Aquiles y que regrese a pelear".  Agamenón aceptó pero cuando Ulises fue a darle la noticia, Aquiles no le creyó ni una palabra. 


lunes, 3 de diciembre de 2012

37 - LA GUERRA DE TROYA PARTE X - Criseida y Briseida

Chicos, no todo era muerte y sangre en esta guerra, también hubieron historias de amor (si, amor a su estilo claro) como la de Aquiles y Briseida y algunas menos afortunadas como la de Agamenón y Criseida (ahí si nada de amor). Ambas muchachas eran sacerdotisas del templo de Apolo en Troya (más puras que el Aceite de Oliva)

El último año de combate fue el más sangriento y desgarrador. Problemas y angustia para conseguir agua y comida tanto en Troya como en el campamento griego, no faltaban los enfrentamientos armados y sacrificios a dioses diversos para ver si les caía algo del cielo (literalmente). Entre todo este caos los griegos capturaron algunos troyanos que pasaron a ser sus prisioneros, entre ellos se encontraban dos jóvencitas llamadas Criseida y Briseida, ambas sacerdotisas del templo de Apolo, Criseida fue entregada a Agamenón y Briseida fue entregada a Aquiles (si, así sin mas, como quien entrega un cachorro a su dueño). Cuando el sacerdote Crises se enteró de que su hija estaba en campamento enemigo no dudó un instante y fue a reclamarla. Llegó hasta la carpa que ocupaba Agamenón y pidió que se la devolviera. Agamenón se rio de él en su cara y claro .. rechazó de plano el pedido (a fin de cuentas estaban peleando por el rapto de un troyano a la esposa de un rey aqueo no?). El sacerdote entonces imploró a Apolo para que lo ayudara a vengarse del ultraje, los insultos y la burla que recibía de parte de los Aqueos. Apolo se compadeció del anciano y envió una lluvia de flechas que devastó el campamento aqueo convirtiéndolo en una playa repleta de cadáveres atravesados.

Esta masacre acarreó un nuevo problema de orden “práctico y logístico” por así decirlo, resultaba imposible quemar diariamente la totalidad de los cuerpos, lo que generó putrefacción y en pocos días causó la propagación de pestes y enfermedades a los griegos que aún permanecían con vida. Entonces decidieron consultar con el adivino Calcante para que les dijera que hacer! Antes de decir palabra alguna Calcante solicitó protección de Aquiles e informó que las muertes masivas de los griegos terminarían solo cuando Criseida fuera devuelta a su padre. Todos estuvieron de acuerdo por supuesto en hacerlo más rápido que volando. Sin embargo, Agamenón no estuvo de acuerdo con esta condición y aceptó devolver a Criseida solo con la condición de llevarse a Briseida, la esclava de Aquiles “a modo de canje”. En medio de gritos de dolor y una atmósfera pestilente, Criseida corrió hacia Troya, donde finalmente se reunió con su padre y tal como Apolo lo había prometido, el ejército griego comenzó a restaurarse.

Mientras tanto Agamenón envió un par mensajeros a la carpa de Aquiles para sacar a Briseida. Aquiles estaba molestísimo, porque se había enamorado de ella!!  y les dijo que no volvería al combate hasta que le devolviesen a la esclava, como la vieron?